Dionisio Salas Astorga



Ha publicado Sentimiento, Valparaíso (1982); Sábanas sin flores, (2003); Como en las películas (2013); Últimas oraciones (2013); Crónicas Cínicas (2014), Para salir a matar (2015), Vida de santos y santas non sancta (2016), Experiencia de la fatalidad (2017) y Las otras caras del puerto, Valparaíso (2018). Su novela Las aventuras de Cepillo el león, fue llevada al teatro y representada también en Ecuador (2010 y 2016), con auspicio del Gobierno de ese país.
Desde 1992 ejerció el periodismo cultural en Mendoza, y colabora con revistas y antologías en Chile, España, México, Uruguay, Colombia,Venezuela, Miami. Ha sido finalista del concurso provincial Vendimia en poesía (1997, 2012); Haroldo Conti (Buenos Aires, 1997), A quien Corresponda (Tamaulipas, México, 2002), Cada loco con su tema (México DF, 2013). Mención de honor en poesía, Nuevo León (México, 2015) y finalista del I Concurso Internacional de Hipermicroficción, Gastón Céspedes (España, 2015).

al anciano robado en su casa
le tiemblan las palabras
pregunta por qué Señor (al periodista)
tanta saña con su mujer

es una mancha en la cocina
que ella jamás tuvo con manchas

en su cabeza ponen una corona de micrófonos

celulares diminutos iluminan el cielo raso
maquillan el goteo de sus lágrimas

en el show de las noticias anuncian ampliaremos:
ya no quedan argentinos en el master de Shangai

(de Últimas oraciones, 2013)




I
¿qué haremos con los muertos?
no los 43 de méxico que ya se fueron por el río
de las noticias de muertos y parecen un cuento
un bello cuento de Rulfo que se había perdido

los muertos los otros
de la revolución contra el imperio
los sembrados arriba de la tierra por la revolución
los de la guerra contra la revolución

los del encubrimiento en 1492 los de la falsa independencia
los de la democracia los de la dictadura
esos muertos

II
qué haremos con los muertos
porque los muertos del norte baldean su sangre hacia el sur
este/ oriente
el águila macera las costillas del mediterráneo
carcome el cuerno raquítico de áfrica

y los muertos matan también

tarde o temprano forman un ejército que degüella
a la luz de la flama de torres de petróleo
incendia cuerpos para que sean antorchas
en la selva en la nieve en la arena en el mar
los muertos de la derecha
los muertos de la izquierda
los muertos para que nadie más muera
los muertos por amor

se pudren aplaudidos por un coro de moscas azules
y moscardas

(de Para salir a matar, 2015)

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