Eliana Drajer



San Martín, Mendoza, 1979. Licenciada y profesora en Comunicación Social (UNCuyo). Docente en Educación Secundaria. Tallerista de Lectura y Escritura de Poesía. Publicó Muñequitachocadora (Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2009) y La palabra nada (San Juan, Fondo Editorial de San Juan, 2018).

***

Ahora que venía callando 

1

Justo ahora que cerré la puerta
que envolví el último brote de este fruto.
Justo ahora que me enraizo me aíslo
me llamo a mí misma me acuno.
Justo ahora que la condena es un milagro
y los jardines empiezan a vaciarse.
Justo ahora se me ocurre.
La mañana no es un accidente
ni una encrucijada
está allí
siempre sin pedir permiso.


2

Justo ahora que tengo lo que no pedí
que gané lo que no merecía.
Justo ahora que la carne puede con los sabores
y el agua no es mi fiel remanso.
Justo ahora en el tiempo testarudo
maniático inservible.
Justo ahora se me ocurre.
La tarde tropieza con una posible calma
con un trance un masticado proyecto
está allí obstinada en querer
despojarme de mí misma.

3

Justo ahora que atravieso la noche sin ayuda
que la gata aprendió a cruzar todas las azoteas.
Justo ahora que guardé reservas para esta temporada
y la que viene y la otra también.
Justo ahora que medito sin color ni juicio
e imagino un mundo sin parlamento.
Justo ahora se me ocurre.
El viento borrará la sangre olvidará mi rostro
y esta palabra.
Los adoquines tiemblan
salto desde el balcón.


De Justo ahora que veía callando. Antología poética del Grupo Casa Poesía. Ebookmóvil, 2018. En proceso de publicación.


Sin perejil 

Se rompe la nena
Ambulancia
Se rompe la bolsa
Se rompe sola la nena
Semáforo rojo
Mamá en la fábrica
Papá en la cosecha
Se rompe la nena
La bolsa
Una aguja de la nona
teje chalinas
y desteje otras cosas
Se rompe la bolsa
Sirena
Hospital
La puerta se abre
La sangre chorrea
La bolsa
La aguja
La vida
La nena
Se rompe

Inédito. Escrito en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito en Argentina. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Abril 2018.

Comentarios